Seguros para músicos: un instrumento pensado para artistas
Seguros para músicos: un instrumento pensado para artistas

Hay quienes dicen que aquél que sueña con ser músico es un incomprendido, a veces se tilda a estos apasionados por ser un poco raros, bohemios, excéntricos, románticos, rockeros o por tener un estilo único que los hace artistas sin precedentes.

Hay quienes no viven del éxito de la música, sino que observan la fama, como una especie de causalidad que puede darse o no, eso depende de muchos factores; pero que en definitiva no es el objetivo que persiguen todos.

Algunos construyen su carrera como camino de hormiga, a los que les puede salir bien o mal, no siempre es tan fácil como uno lo ve a simple vista.Y otros en cambio, desarrollan su potencial con tal fuerza arrolladora que consiguen llegar a su meta en cuestión de instantes. Lo cierto es que si le preguntamos a un músico hoy en día, cómo fue su recorrido, quizás la mayoría nos respondería que fue y aún es un camino por recorrer, y que por supuesto tiene sus altibajos. Hacer eso “que uno ama”, implica sacrificio,entrega y un tiempo considerable que no todos se arriesgan a perder por temor a que no se den los resultados esperados. 

Si tuviéramos que dividir a los artistas en distintos grupos diríamos, que no todos llevan la misma tarea, algunos trabajan en el sonido, otros se ocupan de las letras, los cantantes de emitir el arte de las palabras, y están quienes hacen la labor satélite de acondicionar los instrumentos necesarios para que todo salga bien, antes, después, arriba y debajo del escenario.

Montar un show de grandes características conlleva días de trabajo y demanda mucha cantidad de personal, pensemos sólo en este año por más que cada show tiene su organización hay recitales con estrellas de renombre internacional como han venido en la primera mitad de al año como Paul McCartney, Ed Sheeran, Temple Pilots, Carlos Rivera que requieren días, incluso semanas para su preparación.
Pero sin irnos demasiado lejos, detengámonos un momento a pensar ¿Cuántos artistas desconocidos de la escena nacional pasan por lo mismo?.

Hacemos esta introducción para meternos en el mundo del artista y de su labor diaria; nos corremos totalmente de la vista del espectador para centrarnos en el músico, sus desafíos, diarios y los riesgos a los que se ve expuesto constantemente.

Cuando hablamos de artistas vemos que hay una multitud de variedades de estilos, géneros, y clases de personalidades; nos referimos desde el artista que se sube al escenario y canta una canción melódica, de rock, folclore, pop, cumbia, reggae, tango; hasta el nuevo fenómeno que acapara la atención de miles de centennials como el trap.

Todos estos ejemplos son sinónimos de grandes puestas en escena que implican responsabilidades para todo el equipo que sostiene a un músico en particular o en todo caso a su banda completa.Es por eso que es clave tener conocimiento de cuáles son los riesgos a los que se ven expuestos y cómo saber sobrellevarlos.

¿Cuáles son sus contratiempos?

Una de las causas más frecuentes es el traslado a los lugares destinos y si bien son excelentes contando el tiempo de alguna pieza musical, cuando se trata de ensayar se pierde la noción del tiempo real y hasta algunos se olvidan de la importancia de comer e incluso dormir. Por lo que a menos que haya un chofer designado para trasladarlos, suele ser una de las causas de accidentes. 

Otra de las situaciones complejas es cuando se diagraman giras extensas, con una multitud de recitales que a veces superan el año; en estos el almacenamiento de los instrumentos, la carga y descarga continua de los equipos generan lesiones, que si no son tratadas en el momento pueden causar problemas futuros.A sí mismo el escenario puede jugar en contra a muchos intérpretes; la posición y mala postura ergonómica ante ciertos instrumentos favorece también a la aparición de enfermedades musculoesqueléticas.

La exposición a instrumentos de alta tensión son también, en muchas ocasiones motivo de incidentes para muchos artistas sobre todo en las pruebas de sonido, periodo en el cual se miden y programan tomacorrientes, micrófonos, amplificadores, etc.

Y quién no ha escuchado oír sobre el conocido “pánico escénico”.Un fenómeno al que los músicos están acostumbrados es al estrés, presión durante la práctica, la exigencia corporal y mental de un músico profesional es un factor social no menos importante, es un estadio complejo que puede amenazar la estabilidad emocional del artista, generando a menudo reacciones cambiantes o irregulares a nivel social, actitudinal arriba de un escenario, algunos piensan que esto es parte de la cotidianidad laboral, algunos los sobrellevan con naturalidad; en cambio para otros realmente representa un problema recurrente.

Entonces, vimos algunos de los contratiempos que puede llegar a tener un profesional, arriba o debajo de un escenario, y cuáles son las situaciones más comunes. Ahora, quizás la tarea pendiente sea incorporar la debida “conciencia preventiva” para llevar adelante y disfrutar cualquier recital como si fuese el mejor que diéramos en público, y de paso frenar aquellos fantasmas que nos siguen por cuanto lugar visitamos.

El cómo evitar los accidentes quizás sea una tarea difícil,pero lo ideal es estar preparado para todo tipo de situaciones.

¿Existen seguros para músicos?

Sí, los hay. En sí son pólizas de accidentes personales que contemplan riesgos específicos a lo que un músico está expuesto. De está manera se da respuesta a necesidades y demandas habituales para estos artistas, como algunos infortunios durante los shows que pueden llegar a causar la muerte accidental, o inclusive dejar a la persona en una condición de invalidez total, ya sea temporal o permanente.

Es importante que los seguros cuenten con una cobertura por gastos de atención médica y farmacéutica. Muchas veces nos vemos involucrados en pagar grandes sumas de dinero, que en el momento puede que no la tengamos o difícilmente la recuperemos.

Y por último, es necesario que puedas gestionarlo con inmediatez, contar con una póliza temporal de manera online no sólo te ahorra tiempo de trámites sino que también te posibilita autogestionar tus constancias de coberturas por el tiempo que realmente lo necesitas. 

Recordá; lo que anhela cualquier intérprete que siembra un sueño es brillar en el escenario, y para hacerlo tranquilo es necesario que tu equipo desde el operador técnico, el sonidista hasta tu compañero/a de escenario cuenten con una cobertura en la que se sientan realmente protegidos, dignos para ese público que tanto ansía por verte salir.

¡Buscá más información sobre seguros de accidentes personales en mecubro.com!

Fuente mecubro.com

Etiquetas seguro para músicos, aseguro para artistas, seguro de accidentes personales